lunes, 27 de octubre de 2014

MARTO - SINSICAP (la catarata)

El domingo comenzó con una llamada telefónica: Que??!!!!, ya son las 4:20 am.???, claro ya voy, ahora mismo.

Bajar en Yerba Buena era la alternativa para llegar con tiempo suficiente para buscar el destino que tantas veces nos ha sido esquivo, la madrugada se presentó de la mejor manera, las nubes prometían una efímera vida y el sol un largo día; unos cuantos arreglos, iniciamos la ruta hacia Sinsicap. Los que han ido por esta ruta saben lo que significa “subir”, no solo es el esfuerzo, es también el apreciar lo que es el Perú –un sinfín de paisajes, cada uno más bello que el otro-. Varios vehículos motorizados nos envuelven en estelas de polvo, es natural, hoy es la Feria del Membrillo. La cruz a la entrada del pueblo de Sinsicap es la alternativa ideal para reagruparse e ingresar juntos a la ciudad; acordes de una banda de músicos y cohetes son preludio que la fiesta está ingresando a su cenit.
Sinsicap hoy está diferente, pobladores de diversos lugares han invadido sus calles, los “toldos” alrededor de su plaza dan a conocer las bondades del membrillo; un estrado junto a su bella iglesia, autoridades, el Himno Patrio, gente con chullos, bellas y tímidas chicas con polleras, deportistas con varias cervezas encima, niños junto a su madres, cánidos, sombreros en ristre y ese calor de pueblo lo envuelven todo. Buscamos donde desayunar, lo encontramos y vaya que si lo encontramos nos atienden muy bien, unquia, panes, paltas, huevos, preguntamos allí: ¿dónde es la catarata?, “: sigan por allí el camino los llevará”.
El camino, es el típico de una narración de Ciro Alegría, comenzamos a descender sinuosamente por medio de rocas, plantaciones de membrillo, arboles de palta y…. somos tildados ahora de “ladrones”, nos quiere “apalear”!!!!!, nos insulta dice que somos ¡“trujillanos”!, luego de levantar los cargos, tenemos ante nosotros a un agricultor, sufrido él,  que ya experimentó el robo de frutos y destrozo de sus amadas plantas, se transforma en nuestro guía por unos momentos, luego lo serán las ocultas flechas que nos van señalando la ruta, el sol amenaza y recordamos la sabia decisión de dejar las biclas en el pueblo; una curva, unas pencas y un canal nos lanzan directamente a un paisaje oculto, remoto, escondido entre farallones de mágicos degrades de verdes y grises, los gritos los oh! no se hacen esperar, hemos llegado. Marto es una caída de agua espectacular, digna de apreciar, difundir y por supuesto de regresar, nuestras fotos son un pálido alago de este mundo oculto y tan cerca de nosotros.




















4 comentarios:

Eszter dijo...

te falta poner fotos de las bellas y tímidas chicas :)

Fernando dijo...

Estimados Sres turistas, Soy sinsicapino de nacimiento, estoy muy agradecido por su valioso aporte hacia mi pueblo de Sinsicap, es verdad, Sinsicap cuenta con varios puntos turísticos, entre ellos destaca la catarata de MARTO, que muestra todo su esplendor en los meses de Enero a mayo cuando el caudal de agua es lo suficiente para mostrar esa belleza natural, también tenemos al majestuoso cerro de ORGA, donde reposa una cruz que es muy venerada por los visitantes cuya festividad es el 1ro de mayo, el día de las cruces.
Gracias por difundir los bellos lugares, y les invito a visitarlo nuevamente en los meses de enero - mayo para que puedan apreciar la belleza de la catarata de MARTO.
Saludos..

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.